Las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyen un 5,5% en Cataluña en 2023

  • Aún se está “muy lejos” de conseguir los compromisos del Acuerdo de París y de las recomendaciones del IPCC.
Una imagen de la ciudad de Barcelona.
Una imagen de la ciudad de Barcelona.
Ayuntamiento de Barcelona
Una imagen de la ciudad de Barcelona.

Las emisiones de gases de efecto invernadero han disminuido un 5,5% en 2023 en Cataluña respecto al año anterior. El resultado de la estimación es que la comunidad autónoma ha emitido 39,7 Mt CO2e, un 1,7% menos que en 2021, año en el que las emisiones fueron de casi 40, 4 Mt CO2e. Así lo señalan los resultados de la Estimación Provisional de Emisiones de CO2e del Monitor público de emisiones de Cataluña.

La aproximación indica un cambio de tendencia en cuanto a los dos años anteriores, momento en el que las emisiones aumentaron después de la fuerte bajada de 2020. Los datos reflejan un descenso del consumo de combustibles fósiles, con una reducción del 9% en el gas natural, y de un 2% en los carburantes para el transporte por carretera (gasolinas y gasóleo).

Pese a que el estudio no analiza en profundidad las causas que han provocado la disminución de las emisiones, los expertos sostienen algunas posibles razones, como la mejora de la eficiencia industrial, un consumo de energía más responsable en los hogares, cambios en los patrones de movilidad, cambios tecnológicos, una mayor participación de las energías renovables y el incremento del autoconsumo.

“Muy lejos” de los compromisos del Acuerdo de París

La Estimación Provisional de Emisiones de CO2e de Cataluña 2023 muestra que el territorio catalán, aún está “muy lejos” de conseguir con garantías los objetivos pactados en los compromisos del Acuerdo de París y las recomendaciones científicas del IPCC.

Tal como aseguran estos últimos, las emisiones no deberían de superar las 24,8 Mt CO2e, por lo que debería de reducirse más del 6% anualmente desde este mismo año. Aunque se lograra llevar a cabo de esta manera, el Acuerdo de París seguiría sin cumplirse, puesto que se establece que los países desarrollados deben tener una reducción de emisiones más rápida que la media global.

De esta manera, la Generalitat ha calculado que para trasladar a Cataluña al nivel de ambición del paquete “Fit tono 55” de la Unión Europea, las emisiones en 2030 no tendrían que superar las 28,2 Mt CO2e, básicamente debería de reducirse un 29% de las emisiones de 2023.

El Monitor público de emisiones de Cataluña ha calculado las cifras provisionales mediante la modelización de los cuatro sectores de emisiones de estos gases: energía, industria, agricultura y ganadería y residuos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento